Que es el Porcentaje de Rebote

La tasa o porcentaje de rebote es uno de los datos que se tienen en cuenta a la hora de analizar el tráfico de nuestra web. Se considera que se produce un rebote cuando el visitante de nuestra web abandona la misma después de haber visto una sola página, es decir, el usuario que entra en nuestra web y se va de ella sin haber hecho nada. 

La tasa de rebote se calcula haciendo el porcentaje de las visitas de una sola página en nuestra web respecto al total de visitas.

Según wikipedia, "Un bajo porcentaje de rebote indica una buena organización de los contenidos y un aspecto gráfico correcto, que invita al visitante a continuar la exploración del sitio web.", pero la pregunta que muchas veces nos hacen los clientes es, "¿un alto porcentaje de rebote indica una mala organización de contenidos y un aspecto gráfico incorrecto?"

Lo cierto es que para esa pregunta no hay una única respuesta:

  • Imaginemos por ejemplo que sucede si la web que estamos analizando es una one-page, que evidentemente tendrá un porcentaje de rebote muy elevado, no indicando necesariamente la supuesta falta de interés por el contenido de los usuarios.
  • Imaginemos que la página que estamos analizando es un blog, y los posts del mismo tienen un porcentaje de rebote elevado, un porcentaje de rebote elevado pero los usuarios permanecen en esos posts un tiempo medio de 90 segundos, ¿ese rebote nos indica falta de interés por el contenido de los usuarios de nuestra web?
  • Imaginemos que estamos analizando nuevamente un blog cuyos posts tienen una alta tasa de rebote, y un elevado  número de visitantes recurrentes, es decir, de lectores habituales del blog, en ese caso lo normal es que los lectores habituales sólamente lean la última entrada y no lean nada más puesto que ya lo han leido, por ese motivo aquí el rebote tampoco nos indica la supuesta falta de calidad de nuestros contenidos.
  • Tambien puede suceder que el usuario aterrice directamente en el contenido que está demandando y no necesite hacer más clicks, por ejemplo la web de un Hotel en cuyo pie de página se encuentra la dirección, mail y teléfono, en ese caso, si esos son los datos que busca el usuario, entrará en la página, tomará nota y la abandonará incrementando el porcentaje de rebote.
  • El tráfico que estemos analizando, también puede provenir de una fuente particular, una palabra clave concreta, o de una campaña publicitaria, de tal manera que es importante segmentar la información del rebote por fuentes de tráfico, campañas, palabras clave. Solamente en base a esa segmentación podemos decir qué está funcionado en nuestra web y que es necesario mejorar.

Google Analytics, porcentaje de rebote

De todo lo anterior se puede deducir que el valor calculado de la tasa de rebote, ciñiendonos única y exclusivamente a la definición, esta desvirtuado en muchos casos, ya que según su valor indica una supuesta falta de interés por el contenido que no corresponde con muchos casos particulares de la página web que se está analizando.

Para solucionarlo en Google Analytics hay numerosos hacks que podemos incluir dentro del código. Estos hacks pueden hacer que no se marque como porcentaje de rebote cuando el usuario hace scroll, cuando lee más de un determinado tiempo etc… En el blog de Juan Merodio podemos encontrar por ejemplo el código para que no se marque como tasa de rebote cuando el usuario haya permanecido en la página más de 20 segundos añadiendo esta linea al código de Google Analytics.

setTimeout(‘_gaq.push([\'_trackEvent\', \'NoBounce\', \'Over 20 seconds\'])’,20000);

Si usáis Google Analytics, recordaros que google no toma como tasa de rebote cuando un usuario hace alguna acción que tengamos configurada como evento.

En conclusión, la tasa de rebote es una de las principales métricas de la Analítica Web porque bien interpretada nos indica el grado de satisfacción de nuestros usuarios y si han encontrado o no lo que buscaban cuando hicieron click en el resultado de busqueda, la interpretación de la tasa de rebote depende de la naturaleza del sitio web que estemos analizando y de las circunstancias particulares del mismo.