Descuentos Prestashop 1.6, reglas del catálogo

Para aplicar descuentos en prestashop a un grupo de productos, de forma masiva, se utilizan las Reglas del Catálogo. Las reglas del catálogo le permiten aplicar descuentos por categoría, fabricante, proveedor, atributo o característica, pudiendo indicar el filtro por cualquiera de estas opciones o combinando entre ellas. 

Además se puede indicar que el descuento se aplique a una divisa, a un país, y a un grupo de clientes concreto.

Por ejemplo, puede establecer una regla que diga que los clientes españoles que pertenecen al grupo de "buenos clientes" obtengan un 20% de descuento en la categoría de Vestidos durante el mes de Enero.

Crear una regla del catálogo en Prestashop 1.6

Ir al menú Reglas de Descuentos

Elegir la opción Reglas del Catálogo.

La página Reglas del catálogo muestra las reglas actuales, las cuales puede modificar o eliminar haciendo click en la opción correspondiente. Si quiere deshabilitar una regla, haga click en modificar, cambie su fecha de finalización a un día anterior a la fecha actual y haga click en guardar.

Para crear una nueva regla, le damos al botón añadir nuevo "+" que se encuentra en la parte superior derecha del listado.

Aquí es donde establecerá quiénes deben beneficiarse de esta regla, qué clase de descuento debe aplicarse, y otros detalles.

  • Nombre. Indicamos el nombre con el que identificaremos esta Regla del catálogo, el nombre es público, por lo que debe ser entendible por el cliente, por ejemplo, Rebajas de Enero 2016, Black Friday 2017, Rebajas vestidos Verano 2017, etc
  • Tienda. Indicamos en que tienda se aplicara el descuento. esta opción solamente disponible en Modo Multitienda. La regla se aplicará a los clientes que compren a través de una tienda específica.
  • Divisa. La regla se aplicará sólo si el cliente opta por pagar con la moneda especificada.
  • País. La regla se aplicará a los clientes de un país en concreto.
  • Grupo. La regla se aplicará a los clientes que pertenezcan a un grupo de clientes, por ejemplo para clientes mayoristas, para clientes VIP, sólo para clientes que estén registrados.
  • Desde cantidad. La regla se aplicará  sólo si el pedido tiene al menos una cantidad determinada de productos.
  • Precio (Sin IVA.), dejar precio base. Si se deja marcado dejar precio base, el precio original aparecerá tachado apareciendo el nuevo precio en base al descuento aplicado. Si se desmarca dejar precio base, en esta casilla se indicará el nuevo precio para los productos que coincidan con las reglas que está estableciendo, pudiendo indicar cosas tipo, todas las faldas a 15 euros. De forma predeterminada, la regla se aplicará al precio base.
  • A partir del (Desde el) y Hasta. El perido en el que la regla del catálogo estará activa, fuera de ese intervalo de tiempo la regla estará desactivada.
  • Tipo de descuento. El descuento puede ser de una cantidad de dinero especificada o un porcentaje de la cantidad total del pedido. Es decir, se puede indicar algo como 10 euros de descuento al comprar una falda, o algo como 20% de descuento en faldas.
  • Descuento con o sin impuestos. Indicamos si el descuento se aplica sobre el precio total impuestos incluidos o si se aplica al precio sin impuestos, y al precio resultante de aplicar el descuento se le calcula los impuestos correspondientes.
  • Descuento. Aqui indicamos el valor del descuento. este irá en función del "Tipo de descuento" pudiendo indicar o el importe a descontar, o el tanto por ciento a aplicar.

Hasta aqui hemos configurado las reglas de precio, es decir, en que moneda, pais, a que clientes, durante cuanto tiempo, y como calcular el nuevo precio con el descuento o con un importe fijo. Ahora hay que definir a que parte de nuestro catálogo se le aplican estas reglas. Para eso damos click a Añadir una nueva condicion de grupo, en la parte inferior izquierda.

Podemos agregar una o más condiciones por grupo para definir a que parte del catálogo afecta esta regla de precio. Podemos agregar cinco tipos distintos de condiciones:

Podemos agregar condiciones por categoría del producto, por Fabricante / Marca, por proveedor, que tengan algun atributo o atributos y que tengan las caracteristicas que indiquemos, al agregar cada condición de grupo, podemos añadir una o varias de las condiciones indicadas anteriormente, pero para que el producto entre a formar parte del catalogo afectado por el descuento, se tienen que cumplir todas las condiciones del grupo a la vez.

Por otro lado podemos agregar tantos grupos como queramos, estando afectados por el descuento los productos del catálogo que cumplan todas las condiciones del grupo 1 ó todas las condiciones del grupo 2 ó .... todas las condiciones del grupo N.